Caida Libre
Por fin se ha estrenado solo en cines la película Caída Libre, dirigida por Laura Jou, producida por Juan Antonio Bayona, . Pelicula de la que he tenido la suerte de formar parte del equipo, mezclando la música de Clara Peya en 5.1.
El trabajo que realicé primero fue exportar todas las pistas de cada cue desde Logic Pro a Pro Tools, comprobando todos los códigos de tiempo y adaptando la grabación a posibles cambios en estos códigos. También, aprovechando la comprobación y una vez que todo estuvo mezclado, creamos todas las cue sheets con los códigos de tiempo definitivos.
En segundo lugar, con todas las pistas y los bounces (premixes estéreo) ya printeados desde Logic, se importó todo a Pro Tools y se trabajó en las plantillas agrupando por instrumentación con una 'cadena' de efectos adaptada a cada tipo de grupo. Esto incluía diferentes plugins de dinámica, ecualización, saturación o espacio, ayudados por la escucha de esas primeras ideas de la mezcla estéreo de las maquetas.
Las plantillas ayudaron, pero la música de Clara tiene vida propia y algunos instrumentos, como el piano, se van adaptando al lenguaje de la película de manera natural. Se nota que hay una conexión entre lo que se quiere expresar y el músico. De hecho, no solo ocurre con el piano; también pasa con las cuerdas, las percusiones... hay una conexión clara entre los músicos y la compositora.
Trabajar de esta manera abrió la puerta a depender menos de las plantillas iniciales y más del oído y la emoción, podríamos decir que de una forma más artesanal. Esto permitió que el sonido se ajustara en cada momento a lo que nos transmitían la música y las imágenes, en lugar de seguir un planteamiento fijo a lo largo de todo el metraje. Un lujo, la verdad. Además, todo se facilita bastante cuando tienes un 95%, si no más, de instrumentación real que te está hablando en todo momento.
Dicho esto, podría parecer que todo va bailando y que se puede perder el contexto en algún momento, pero no, la música mantiene la coherencia y el 'color' durante toda la película.
Espero que, si vais a verla, disfrutéis tanto como yo durante la mezcla.
Un saludo